Hummus, la receta perfecta
Como bien sabrás, el hummus es una crema de garbanzos. Pero no te engañes, bajo esta sencilla descripción se encuentra una suculenta pasta que nos cautiva por su textura cremosa y sabor. Fácil de combinar e ideal para desayunos, como aperitivo junto a unas crudités de verduras o untado con algún pan especial.
Seguro que, en lineas generales, sabes preparar hummus. Pero… ¿No te sale igual que la delicia que recuerdas haber probado en nuestro restaurante El Taj Halal o en el mismo Estambul?
Una alternativa es comprarlo ya hecho, pero sin duda, lo mejor es tirar por lo casero y sorprender a tus comensales con tu propio hummus. Si es así, no desistas hasta conseguirlo. Queremos enseñarte a preparar la receta perfecta de hummus.
Ingredientes del Hummus
- 200 g garbanzos crudos o 450 gr de garbanzos cocidos.
- 1/2 Limón
- 90 g de sésamo tostado
- Aceite de oliva virgen extra
- Ajo
- Sal
Como preparar el hummus perfecto
El ingrediente principal son los garbanzos. Estos podemos cocerlos nosotros o usar los que vienen en bote ya cocidos. Para que nos quede un hummus más fino está la opción de quitar la piel a los garbanzos antes de hacerlos puré. Además, con esto conseguimos una mejor digestión.
Para pelar los garbanzos, una vez cocidos -o si se usan ya cocidos, una vez enjuagados-, debemos añadir una cucharada de bicarbonato por cada 200 gr de garbanzos en un bol con agua tibia. Añadimos los garbanzos, los dejamos reposar unos minutos y con las manos los frotaremos ligeramente. ¡Magia! Veremos como se desprenden las pieles que quedarán flotando en el agua. Un último aclarado para deshacernos de las pieles y listo. Ya tenemos nuestra materia prima. Ahora, los condimentos del hummus.
Con las semillas de sésamo tostado prepararemos tahini. Simplemente las trituramos con ayuda del mortero e iremos añadiendo aceite y un punto de sal gorda hasta conseguir una pasta homogénea.
A continuación rematamos haciendo un puré con los garbanzos, el aceite de oliva y la pasta tahini que hemos preparado. Además, añadimos el zumo de medio limón. Opcionalmente añadimos ajo y sí o sí un buen toque de comino y una pizca de raspadura de limón que le aportará un matiz fresco muy interesante.
La presentación, ya sabes: extendido sobre un plato o cuenco y rociado con un buen pimentón y un chorro de aceite de oliva.
Como ves el hummus es un plato muy saludable y fácil de preparar. Forma parte de la dieta mediterránea y es una forma deliciosa de añadir legumbres a nuestro menú..
Una vez que hayas preparado esta receta perfecta de hummus querrás repetirla. Como truco extra, te invito a que pruebes nuestro hummus para que tengas un buen referente antes de ponerte a cocinar.